JUEGOS MANIPULATIVOS
Todos sabemos que cuando somos pequeños necesitamos aprender a través del juego. En infantil es muy importante que ese juego se manipulativo y experiencial.
Además, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo en la actualidad, es ahora más que nunca muy importante la participación de los padres en ofrecer al niño materiales y recursos didácticos para que el niño o niña siga aprendiendo del entorno.
Por todo lo anterior, en esta entrada quiero compartir con todos vosotros unas actividades muy fáciles de hacer en casa y que además desarrollarán en el niño o niña la capacidad lógico matemática.
Animo a todos y todas personas que leáis esta entrada para ponerlo en práctica.
¡Ante todo, no se os olvide disfrutar del proceso!
Ordenar, junto con emparejar o clasificar es una de las relaciones que los niños y niñas habitualmente practican y que les permite desarrollar sus capacidades lógicas.
ENCUENTRA LA CANTIDAD DE NARANJAS QUE LE PERTENECE A CADA TRONCO DE ARBOL
Además, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo en la actualidad, es ahora más que nunca muy importante la participación de los padres en ofrecer al niño materiales y recursos didácticos para que el niño o niña siga aprendiendo del entorno.
Por todo lo anterior, en esta entrada quiero compartir con todos vosotros unas actividades muy fáciles de hacer en casa y que además desarrollarán en el niño o niña la capacidad lógico matemática.
Animo a todos y todas personas que leáis esta entrada para ponerlo en práctica.
¡Ante todo, no se os olvide disfrutar del proceso!
ORDENANDO LOS TORNILLOS
Para llevar a cabo estas propuestas se necesitan tornillos de diferentes
medidas, formas y tamaños.
- Si tenéis tornillos de la misma forma pero distinta longitud, los niños deberán ordenarlos teniendo en cuenta su longitud. En la siguiente imagen os muestro un ejemplo.
- Otra posibilidad de clasificar los tornillos podría ser ordenándo tornillos de la misma forma por su medida.
- Finalmente se podrían mezclar todos los tornillos de ámbas imágenes y ordenarlos teniendo en cuenta la forma.
ENCUENTRA LA CANTIDAD DE NARANJAS QUE LE PERTENECE A CADA TRONCO DE ARBOL
Para poder llevar a cabo la siguiente actividad el material necesario es el siguiente:
Material:
- 10 rollos de papel higiénico.
- Cartulina verde para recortarla como si fuesen las hojas del árbol.
- Tijeras para recortar la cartulina.
- Gomets naranja para simular las naranjas en el árbol.
- Rotulador para escribir los números en el rollo de papel.
Procedimiento:
Para su desarrollo el niño o niña simplemente tendrá que unir las dos partes del árbol según sus naranjas correspondientes.
Os dejo una imagen para entender mejor la actividad.
ROMPECABEZAS CON PIEZAS GEOMÉTRICAS DE MADERA
Desarrollo de la capacidad lógica y la percepción espacial.
Katamino es un rompecabezas con diferentes grados de dificultad y adaptado a todas las edades. Contiene una regleta de separación que marca el espacio del juego y hay que completar con el número de piezas indicadas. Cuanto más aumenta ese número, más se incrementa la dificultad del juego.
Con este juego los niños desarrollan por un lado la percepción espacial, por otro la capacidad de observación y también la lógica ya que tienen que encajar las diferentes piezas.
Procedimiento:
Con los problemas presentados en el libro de instrucciones los niños deberán escoger uno e intentar colocar las diferentes piezas geométricas con el fin de crear la figura que se muestra en la imagen.
Comentarios
Publicar un comentario